¿Alguna vez te has preguntado con qué frecuencia debes lavarte el cabello? Seguramente te han dicho que debes hacerlo todos los días, pero no es cierto. La verdad es que la frecuencia con la que debes hacerlo, lo determinan ciertos factores, por lo que, es diferente en cada persona.

Desde el mismo momento en que sales de la ducha, tu pelo comienza un proceso gradual donde conforme pasan los días se va volviendo más brillante, oscuro y graso. Esto ocurre por la misma razón que tu cara se vuelve grasienta: las glándulas de la piel producen una sustancia aceitosa llamada sebo. El sebo es lo que humecta el cabello y evita que se seque.

Las glándulas que producen el sebo (denominadas glándulas sebáceas) se encuentran junto a las raíces del cabello en la capa de piel llamada dermis. Los canales de las glándulas sebáceas conducen al folículo piloso, y así es como el sebo sale de la piel y llega al cuero cabelludo como podemos observar en la siguiente imagen:

El dermatólogo Paradi Mirmirani explica que cada persona produce una cantidad diferente de cebo. La genética y hormonas que producimos, afectan en la cantidad de cebo que generamos. Las hormonas responsables de la producción extra de sebo se disparan durante la pubertad, que es lo que hace que mucha gente tenga el cabello más graso y acné durante esos años tan complicados.

Ahora, ¿cada cuánto hay que lavarse el cabello? No hay una respuesta universal, como se dijo antes, depende de cada persona, pero los expertos concuerdan en que nadie debería hacerlo todos los días. Todas personas que se lavan mucho el cabello para deshacerse de la suciedad, secan el cuero cabelludo y producen más aceite.

Además de evitar lavarse el pelo (con champú, se entiende) todos los días, hay otras cosas a tener en cuenta al tratar de determinar la cantidad correcta de lavado para cada uno. Estos son los factores más importantes:

El tipo de piel: Si tu piel y cabello están en algún punto dentro de lo normal (no tienes pelo súper graso o muy seco) a la hora de secarse, probablemente solo necesites lavarlo una o dos veces por semana. En cambio, si tienes el cuero cabelludo graso, probablemente necesites lavarte el cabello con más frecuencia, de 3 a 4 veces.

La textura del cabello: este punto es muy importante porque afecta a la rapidez con que el sebo actúa desde las raíces hasta la longitud de tu cabello. El cabello áspero o rizado ralentiza la propagación del sebo, por lo que si tienes este tipo de cabello, es posible que solo tengas que lavarlo una vez a la semana.  Sin embargo, las personas con cabello fino y liso probablemente necesiten champú al menos dos veces por semana o incluso tres.

Se dice que existen técnicas para evitar lavarlo todos los días. Algunas son:

Entrenarlo: Así como se escucha. No lavarlo por algunos días a la semana. Con el paso del tiempo, si continúas no lavándolo varios días a la semana, tu cabello producirá la cantidad óptima de sebo y esto ayudará lo laves aún menos.

¿Champú en seco?: Mucha gente no ha escuchado de este maravilloso producto. Hay de tantas marcas e incluso naturales que solo queda encontrar el mejor para tu tipo de cabello. Estos polvos pueden darte uno o dos días más de cabello “limpio”.

Celebridades como Selena Gómez por ejemplo, declaró en prensa que idealmente pasa tres días sin lavarse el pelo, y lo maneja de esta forma: “No me lavo el pelo todos los días, y puede que suene asqueroso, pero realmente es muy malo para el cabello,” comentó. Como su melena es gruesa, Gómez siente que su peinado luce mejor cuando no la lava. “Al tercer día, mi cabello de hecho se mantiene bastante bien. Los rizos se mantienen mejor y mantiene los productos mejor. Es muy raro, pero realmente funciona. Uso un poco de champú seco, y lo peino un poco para mantener el volumen arriba. Usualmente para el día cuatro es cuando absolutamente debo lavarlo.”  Otras celebridades con melenas deslumbrantes, también han declarado públicamente que en realidad no utilizan champú todos los días. Cindy Crawford por ejemplo, enjuaga su icónica melena dos o tres veces a la semana, mientras que Jennifer Aniston solo lo hace cada tres días, y Lorde aceptó que en su caso es hasta cada dos semanas.

Hay que aclarar que, si bien es beneficioso no lavarlo TAN seguido, si es necesario lavarlo. El champú en seco, por ejemplo, no debe sustituir el champú convencional. De ser así, terminarás dañando más tu cuero cabelludo. Solo es cuestión de encontrar una rutina que te funcione.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here